lunes, 16 de julio de 2018

Disciplinas y especialidades del montañismo moderno


(fragmento del libro Esrtrategias de Expedición - pronta publicación)

Una buena forma de definir las distintas disciplinas del montañismo, deriva del estudio del gesto motriz propio de cada una, tarea que realizaron los autores del libro Entrenamiento para deportes de montaña; L. Radlinger, W. Iser, H. Zittermann y el Profesor Manfred Grosser.
Así definieron la escalada, como un movimiento en el cual están implicados de manera ineludible los miembros superiores y bajo el nombre de ascenso; aquellas en las cuales el gesto predominante es la caminata.
Otras caracterizaciones se deben al tipo de terreno, estación del año y también la altitud. Todos estos datos son importantes para analizar los niveles de exposición, dificultad y peligro y son determinantes del tipo de preparación psicofísica, de la logística y desde luego de la técnica y la táctica a emplear.

Ascenso

Seguramente la más natural, ancestral y simple manera de trasladarnos, en este caso aplicado a las condiciones de la orografía de la montaña.

Senderismo: esta modalidad puede ser la más básica aunque demanda bastante urbanización, ya que es indispensable contar con senderos sobre los cuales se pueda caminar pudiendo admirar el entorno sin tener que fijar la vista constantemente en el piso, estas redes de senderos que en muchos países recorren miles de kilómetros, están disponibles para personas que realizan traslados cortos y sin pretensiones de acampada.

Trekking: esta palabra de origen africansis que dio nombre al desplazamiento de los bohers hacia el interior continental empujados por las fuerzas del imperio Británico que se apoderaban de Sud África, el termino significo un extenso traslado portando el equipo para pernocte y alimento para varios días sobre la espalda de cada caminante. En la actualidad sigue contemplando algunas características que lo hacen muy singular, los lugares por los que se desarrolla en general son senderos de variada calidad y en algunos casos se realizan enlaces a campo traviesa, se porta el equipo necesario para el recorrido variando de algunas horas a un par de semanas.

Excursionismo: actividad realizada con el fin de recorrer un área o alcanzar la cumbre de colinas o montañas de baja altura, caminando con equipo mínimo también contempla la posibilidad de acampar, en ocasiones incluye la necesidad de mapas y prácticas de orientación, es común que los grupos de practicantes de esta modalidad se interesen en la contemplación de fenómenos naturales de flora y fauna, recursos geológicos y también antropológicos. 

Montañismo: con la clara intensión de alcanzar la cumbre de montañas se debe tener en cuenta varios aspectos siempre considerando que el gesto motriz predominante será la caminata.
.- Estación: la estación del año determina los niveles de exposición por lo tanto el montañismo invernal supone los mayores desafíos.
.- Altitud: a partir de una elevación de mil metros por encima de donde vivimos sentiremos una disminución de nuestras capacidades. Todos deberemos tener en cuenta los factores atmosféricos y sus efectos sobre nuestro rendimiento y salud en nuestra preparación y planificación cuando pretendamos operar por encima de los cuatro mil quinientos metros sobre el nivel de mar. A partir de los seis mil metros sobre el nivel mar, en general, transitaremos sobre nieve y/o hielo descontando algunas montañas altas de la cordillera de los Andes de Argentina y Chile. Desde hace un par de décadas se ha incorporado la velocidad de los ascensos incluyendo algunas montañas de más de ocho mil metros.
.- Glaciares: en general se presentan a cierta altitud ya que necesitan clima frio para conservar sus masas de hielo, marchar por encima de ellos requiere el dominio de ciertas técnicas y tácticas apropiadas, esto debido a la existencia de profundas grietas. En general su inclinación es moderada, aunque existen algunos en fuertes pendientes los que quedan fuera del horizonte del ascensionismo.

Escalada

Deportiva: esta modalidad de escalada toma su nombre probablemente de la idea de ajustar la practica a las connotaciones de los deportes tradicionales, sobre todo permitiendo al deportista concentrarse en los aspectos motrices exclusivamente. En esta modalidad en que se busca superar la mayor dificultad posible, los anclajes están colocados de forma permanente en las rocas, esto es lo que despeja toda preocupación respecto de su solidez. Dentro de parámetros de seguridad y previsibilidad similares; se encuentra la escalada de boulders, tratándose de superar dificultades extremas en recorridos muy cortos, a pocos metros del piso utilizando colchonetas (crash pads) para amortiguar las caídas de los escaladores.

Competición: fue la Federación Soviética de Alpinismo, a mediados de los años setenta, la primera organización que institucionalizó las competiciones de escalada, en aquel entonces, se realizaban sobre rocas naturales de ese extinto país. Esta idea llegó a Europa occidental a mediados de los ochenta y la Federación Francesa se Alpinismo convocó las primeras competiciones de occidente, incorporando los muros artificiales construidos de madera y acero especialmente diseñados al efecto y sobre todo una idea y una práctica que fue polémica. Tal ha sido el progreso de esta especialidad que está en el umbral del olimpismo en sus tres modalidades. 
.- Velocidad: cada competidor debe realizar un recorrido idéntico, de la misma manera que una carreara de atletismo, una al lado de otro reciben la orden de partida cronometrándose la llegada a un punto en lo alto del muro.  
.- Boulder: muros de recorrido de altísima dificultad, de baja altura y protegidos con un piso acolchado que recibe a los caídos.  
.- Dificultad: en muros elevados, con recorridos difíciles en los que el escalador esta encordado y debe pasar la cuerda por los anclajes, es lo más parecido al estilo que dio origen a este deporte.  

Alpina o clásica: es la modalidad con la cual se inicio la actividad y que perdura hasta nuestros días. La longitud de los recorridos tiene importancia del mismo modo que la dificultad. Esta especialidad necesita de las fisuras u oquedades de las paredes para instalar los anclajes que se colocan y sacan, a medida que la cordada progresa largo a largo (medida de una cuerda unos 50 a 70 metros) aunque también es posible perforar e instalar brocas, claro que si se llevan taladros ya estaremos en la modalidad deportiva. Es decir; la escalada clásica está básicamente definida por la utilización de anclajes móviles. En ella se persigue la cumbre de una aguja o un recorrido en una pared. La escalada de paredes o agujas a la mayor velocidad posible persiguiendo records de recorridos conocidos y prestigiosos se ha convirtido en pasión de grandes escaladores en los últimos tiempos.  
Modalidades:
.- Libre: se le da este nombre al estilo en la el escalador progresa valiéndose de sus habilidades y las cuerdas, anclajes y accesorios solo son útiles para detener una cada si la hubiera.
.- Artificial: se la llama así cuando se utilizan instrumentos para progresar, es decir se coloca un anclaje y de el se cuelga el escalador para ganar altura.
.- Big wall: tiene más que ver con las dimensiones de la pared que imponen ciertos condicionamientos, como por ejemplo: dormir colgados en la pared, ya sea en un incomodo vivac, en hamacas o en una plataforma de aluminio y tela. También es común que dentro de este estilo se utilicen las dos modalidades antes mencionadas, según las imposiciones de las dificultades pudiendo instalar brocas con la ayuda de ramplum y martillo.
.- Solo integral: se utiliza este nombre para individualizar la progresión sin ningún elemento que una al escalador a la roca.

Hielo vertical
Esta especialidad requiere de manera ineludible el uso de extensiones tecnológicas, piquetas y crampones para poder progresar en la superficie helada, el escalador que se especializa en esta disciplina también utiliza anclajes y cuerdas o puede prescindir de ellas.
.- Cascadas congeladas: en invierno algunos cursos de agua que discurren sobre rocas verticales se congelan y obtienen la solidez y equilibrio suficiente para poder escalar. Dependen del nivel de frio y de las condiciones de las paredes de base para definir su longitud, estabilidad y dificultad.
.- goulotes, pendientes y coluiors: estas formaciones son propias de montañas elevadas y su constitución; dureza y estabilidad son variadas, en general se trata de secciones que integran rutas mixtas, en ellas es habitual que se asegure con anclajes sobre las rocas cercanas si se puede o directamente en el hielo, existiendo un amplio abanico de situaciones y criterios.
.- Glaciar: los glaciares cuando se precipitan por fuertes pendientes forman cascadas de seracs, (grandes bloques de hielo) en algunos casos estos sectores presentan la suficiente estabilidad para ser escalados, otras veces; inestables y todo, están en medio de grandes rutas de acceso a montañas y hay que escalarlos igual, solo que mas rápido y más asustado.

.- Competiciones: existen competiciones de escalada sobre hielo, en general en superficies artificiales, creadas especialmente en países con mucho frio o con presupuesto para mantener congelados unos cuantos metros cúbicos de agua, estando en la actualidad muy influenciadas por la modalidad que describiré a continuación.  

Dry tooling: una versión muy moderna de cómo escalar una pared con hielo y roca, es muy reciente esta disciplina que utiliza mayormente anclajes fijos a la roca, como la escalada deportiva, aunque eventualmente se instalan tornillos en el hielo porque se avanza tanto por hielo como por roca, con la novedad siempre se hace con piquetas y crampones.

Escalada mixta clásica: la modalidad que Yvon Chouinard denominó como la más pura expresión del gran alpinismo, y seguramente lo es, progresar metro a metro por una pared que ofrece tanto roca como hielo, aun contando en la actualidad con algunas técnicas que se pueden transferir del dry tooling, es una exigencia de alto impacto. Tener que avanzar con esas condiciones genera niveles  de tensión y exigencia que ponen al límite las capacidades de los escaladores. Esta especialidad se puede practicar en una pequeña aguja o pared de un par de largos y la dificultad dependerá de las particularidades de la pared considerando que siempre que hay hielo potencialmente hará frio. Ahora; la escalada mixta en una gran montaña, a la cual hay que aproximarse caminando, sortear diversas dificultades y esfuerzos, contar con equipo y comida para pasar varias noches, tener que escalar muchos largos, a veces enlazados por pendientes de nieve de consistencia propia de la alta montaña, eso es el gran alpinismo que menciona Chouinard, en esa práctica se mezclan y solapan casi todas las disciplinas mencionadas anteriormente, descontando las de competición. 

No hay comentarios: