miércoles, 7 de agosto de 2019

A V A L A N C H A !!

  
Diez datos sobre Avalanchas

1.- Las avalanchas de nieve suelta reciente representan sólo un pequeño porcentaje de las muertes y daños materiales. Las avalanchas de placa son las más letales, bloques sólidos de nieve compacta deslizándose a gran velocidad las hacen tan mortales.
  2.-   Cada año, los aludes matan a más de 150 personas en todo el mundo.
  3.-    En el 90 por ciento de los accidentes de aludes, la víctima o alguien relacionado a ella hace que se produzca el deslizamiento de nieve.
  4.-    El cuerpo humano es tres veces más denso que el material de la avalancha y esta se expande rápidamente. Cuando el deslizamiento se desacelera se compacta y hace disminuir el espacio libre de aire para respirar. Una vez que la avalancha se detiene puede endurecerse como el concreto y será difícil, incluso quedando a pocos centímetros de la superficie, cavar hacia arriba para sacar una mano.
  5.-   A diferencia de su representación en el cine, el ruido no provoca avalanchas. Las avalanchas son causadas por cuatro factores: por la fuerte pendiente, el aumento repentino de una capa de nieve, una capa de nieve depositada sobre una superficie resbalosa sin cohesión y un disparador.
  6.-  Una avalancha a menudo se desencadena cuando el peso corporal de una o varias personas proporciona suficiente tensión adicional para empujar una placa de nieve débilmente fijada sobre una capa inferior.
  7.-  El riesgo de avalanchas es máximo 24 horas después de una nevada de 30 cm o más, si la temperatura se mantiene por debajo de -5º C el peligro permanece más tiempo, si se acerca a los 0 o más grados mejora la seguridad pues el derretimiento y el congelamiento hará que se unan los cristales y las capas.
  8.-   Estas masas en movimiento pueden alcanzar velocidades de 130 Km/h. dentro de aproximadamente 6 segundos.
  9.-   Si una víctima puede ser rescatada dentro de 18 minutos, las posibilidades de supervivencia son mayores que el 91 por ciento. La tasa de supervivencia cae al 34 por ciento en los enterramientos entre 19 a 35 minutos.
10.- La causa principal de muerte entre todas las personas completamente enterradas por una avalancha es la asfixia.

                                                            Fuentes: National Geographic, Record Searchlight.


AVALANCHAS

Avalancha de placa:
Si estás buscando un asesino, entonces este es su hombre. Esta es la “Muerte Blanca”, el “Torrente de nieve”, el “Gran Hombre del traje blanco”, el “Tsunami Blanco”. Avalanchas de placa representan casi todas las muertes por alud en América del Norte.
Una placa es un bloque cohesionado de nieve que se desliza como una unidad resbalando sobre una superficie incapaz de frenarla. Es como dejar unas revistas sobre  la mesa e inclinarla, dejando que se deslicen chocando y arrastrando otros objetos más livianos y frágiles. Imagínese que está de pie en medio de esas revistas. Con la nieve pasa igual se formará una grieta y se deslizará toda la pendiente casi no hay escapatoria y si solo si estás cerca verás el espectáculo de tu vida.
Los bloques en movimiento de una placa se fracturan y viajan a una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora y parecen hacerse añicos como un cristal. Normalmente son del tamaño de la mitad de una cancha de fútbol, por lo general alrededor de 30 a 80 cm de espesor y alcanzan velocidades de 30 km/h dentro de los 3 primeros segundos, acelerando rápidamente alrededor de 130 km/h. después de los primeros 6 segundos. Placas de avalancha, secas y bien consolidadas pueden engañarnos si no las observamos con paciencia, se tambalean al borde de la catástrofe, a veces, durante días a incluso semanas. La débil cohesión con las capas inferiores de las placas las hace extremadamente sensibles y determina la velocidad a la que se desplazarán una vez empujadas hacia abajo. En otras palabras, la adición rápida de peso de solo una persona puede iniciar fácilmente la fractura en una pendiente que de otra manera permanecería “estable” o al menso quieta. Una pendiente peligrosa puede permanecer  como una trampa de zorro gigante, a la espera que la persona adecuada pise. La grieta, es decir el borde superior de la placa que se desliza, a menudo, se forma muy por encima de la víctima, dejando poco espacio para escapar. ¿Algo de esto suena peligroso para usted?

Avalancha de nieve suelta:
Nieve suelta deslizándose por una ladera de la montaña se llama una avalancha de nieve polvo o de nieve reciente. Pequeñas avalanchas de nieve suelta son llamados "sluffs".
Estas avalanchas por lo general parten de un punto y se expanden como un abanico a medida que descienden, y por eso se dice que tienen origen puntual. Muy pocas personas son asesinadas por sluffs, ya que tienden a ser pequeños y a fracturarse por debajo de la persona al cruzar una pendiente en vez de por encima como los aludes de placas a menudo lo hacen. Dentro de la cultura montañera se tiende a reducir al mínimo el peligro de sluffs, a veces llamándolos "sluffs inofensivos" pero, por supuesto, este no es siempre el caso. Casas y otras instalaciones han sido completamente destruidas por "sluffs inofensivos". Si alguien es arrastrado, fácilmente puede ser llevado sin control sobre los acantilados, a grietas, chocar con vegetación o formaciones rocosas o ser enterrarlo profundamente en una trampa del terreno como un barranco. La mayoría de las personas que han muerto en sluffs eran escaladores  y se ha tratado de sluffs naturales desencadenados espontáneamente desde arriba especialmente en condiciones húmedas o primavera.
Los Sluffs pueden ser un signo de estabilidad en la nieve profunda, cuando al producirse estas pequeñas avalanchas no  accionan las placas más profundas.

Avalanchas de serac:
Cuando los glaciares fluyen sobre un acantilado forman el equivalente de hielo de una cascada. La caída de bloques de hielo crea una avalancha de hielo, que a menudo arrastra la nieve por debajo de ella y puede disparar avalanchas de placa si se dan las condiciones. Especialmente en las grandes montañas las avalanchas de seracs pueden ser grandes y recorrer largas distancias. A pesar de esto y de su espectacular y estruendosa forma de producirse matan pocas personas en comparación con las avalanchas de placas que casi siempre provocan las mismas victimas. La mayoría de las muertes por avalanchas de seracs ocurren a los escaladores en las grandes montañas cuando están pasando por el lugar equivocado en el momento equivocado.
Estas avalanchas ocurren más o menos al azar en cualquier momento del día/ noche. Sin embargo, en climas más cálidos, (Perú por ejemplo) más hielo tiende a bajar durante las horas de calor del día que de noche. Además, en una escala de tiempo más largo, los glaciares tienden a surgir, lo que significa que en realidad tienen ondas muy lentas que viajan a través de ellos  lo que produce un aumento de la circulación que dura de unos pocos días a un mes, seguido de un periodo de menor movimiento durante varios días o incluso meses. Por ejemplo, a veces una cascada de hielo parece muy inactiva durante varios meses y de repente se produce mucha actividad durante varios días a un mes.
Descontando algunas  excepciones las avalanchas de sercas son básicamente de ocurrencia azarosa – la ruleta peruana es como un juego de dados cada vez que se debe pasar debajo de una cascada de hielo-. La mejor manera de lidiar con las avalanchas de seracs, por supuesto, es evitar pasar por debajo de las cascadas. Y cuando se decide hacerlo caminar lo más rápidamente posible. Aunque parezca obvio “no se debe acampar bajo cascadas de hielo”.  Aunque a veces el mal tiempo (nubes) impide a los escaladores ver el peligro la cascada de hielo cuando instalan un campamento, muchos de los accidentes con avalanchas de seracs ocurren de esta manera.

Avalanchas de cornisas:
Las cornisas son la atracción fatal de las montañas, su belleza es sólo comparable a su peligro. Son estructuras de nieve que forman elegantes voladizos creados por nieve empujada por el viento, colgando en el lado de sotavento de un filo o acantilado. Al igual que en las avalanchas de seracs, el peso de una cornisa que se quiebra y cae espontáneamente a menudo desencadena una avalancha en la ladera de abajo, o se fragmenta la cornisa en cientos de piezas y forma su propia avalancha, o ambos. Tenga en cuenta que los fragmentos de cornisa a menudo caen "en abanico" en su viaje cuesta abajo, expendiéndose más de 30 grados fuera de la línea de la caída. Las cornisas tienden a volverse inestables durante las tormentas, especialmente con el viento, en tiempos de rápido calentamiento o fusión prolongada. Cada vez que sopla el viento, se extiende la cornisa hacia el exterior, por lo tanto, la parte más fresca es la más frágil y fácilmente activable de la cornisa, por lo general es más débil a medida que uno se acerca a la orilla, mientras que la parte dura y más estable por lo general constituye la raíz.
Al igual que las avalanchas de seracs, las caídas de cornisas no matan a mucha gente. Si vemos el problema por arriba de la cornisa, al igual que en las avalanchas de placa, los que se meten en problemas casi siempre son los que las provocan, en este caso, al caminar demasiado cerca del borde de la cornisa. Las cornisas tienen el desagradable hábito de romper más atrás de lo esperado. NUNCA se debe caminar hasta el borde de una cornisa, incluso bien encordado es muy peligroso. Muchas personas han muerto de esta manera. Es como caminar sobre el techo de un edificio alto y destartalado y acercarse hasta el borde para tener una mejor visión. A veces, el borde está hecho de hormigón, pero a veces el borde está hecho de madera en voladizo a lo largo de nada más que aire. Se siente sólido hasta que, zoom, ………….. Compruébelo usted mismo primero.
Pero las cornisas tienen algunos usos. Se pueden utilizar cornisas rompiéndolas intencionalmente para probar la estabilidad de la pendiente por debajo, para crear intencionadamente una avalancha para proporcionar una ruta de escape fuera de una cresta o incluso para crear un puente en una grieta difícil de cruzar.

Avalanchas húmedas:
Muchos profesionales de avalanchas hacen una separación estricta entre avalanchas de nieve húmeda y seca, ya que las consideran muy diferentes.
El pronóstico de las avalanchas de polvo y las húmedas es muy diferente, gran parte de los mecanismos son diferentes, se mueven de manera diferente, y es muy natural para nosotros pensar en ellas como dos bestias separadas por completo. Pero en realidad, hay una continuidad entre las avalanchas de polvo y las húmedas.
Por ejemplo, hay avalanchas húmedas que comienzan como grandes avalanchas de polvo seco y terminan húmedas modificando su consistencia y comportamiento al llegar la parte inferior, ya sea porque la energía del descenso calentó la nieve o han llegado a una zona con nieve más caliente. Las avalanchas de nieve húmeda y pesada pueden terne origen en las avalanchas de nieve seca ya sean sluffs o placas
Las avalanchas húmedas generalmente ocurren cuando el aire es caliente o la radiación solar calienta el manto de nieve y se derriten las capas superiores haciendo filtrar agua hacia el fondo, o la lluvia que penetra en la nieve filtrándose  a través de ella haciendo disminuir la fuerza de cohesión y restando firmeza a la nieve cambiando sus propiedades mecánicas. Una vez iniciada, la nieve húmeda tiende a viajar mucho más lentamente que los aludes de nieve seca, lo hará como un rio de hormigón más que como el chorro de un matafuego como es el movimiento de una avalancha seca. Una avalancha húmeda media viaja alrededor de 15 a 30 km/h. mientras que una avalancha de nieve seca lo hace de 100 a 130 km/h.
Se producen de manera espontanea y difícilmente son iniciadas por personas. Las avalanchas de nieve húmeda no producen muchas víctimas mortales. Pero ciertamente no son insignificantes. Representan un porcentaje considerable de víctimas mortales en climas marítimos, especialmente de escaladores. También pueden hacer importantes daños a la propiedad, destruyen los bosques y con frecuencia causan peligros significativos en las carreteras.

Avalanchas de fondo:
Se producen cuando toda la capa de nieve se desliza lentamente como una unidad sobre el terreno, similar a un glaciar. No se debe confundir este deslizamiento por la liberación catastrófica de una avalancha de placa que se rompe en el suelo. Estas avalanchas son un proceso lento, que habitualmente se presenta durante varios días, se deben a que el agua de deshielo lubrica el suelo y permite que la capa de nieve que cubre se deslice hacia abajo. Por lo general, no todos los deslizamientos producen una avalancha, pero de vez en cuando se lanzan catastróficamente como una avalancha de placa. Así que la presencia de grietas por el deslizamiento de nieve no significa necesariamente peligro. A menudo es difícil para una persona desencadenar un deslizamiento que se convierta en una avalancha de fondo, pero al mismo tiempo no es inteligente estar tonteando sobre neveros humedecidos y agrietados  que denoten deslizamientos y sobre todo no es nada inteligente acampar sobre o debajo de ellos.
La tendencia natural es encontrarlas en los climas húmedos y cuando se producen en climas secos lo hacen en primavera cuando el agua se filtraba a través de la nieve, debido lluvias, ascenso repentino de las temperaturas medias  o, a veces, durante los deshielos del invierno.
¿Cuándo se vienen abajo? Como una cascada de hielo, prácticamente se reducen al azar en el tiempo - cuando están listas nada mas, ni antes ni después !!. Se podría pensar que se vendrán abajo durante el calor del día o cuando el agua de deshielo que recorre la tierra alcanza su máximo. Pero por extraño que parezca, tienden a ocurrir con igual frecuencia cuando baja la temperatura y se está produciendo la fusión. Es difícil establecer una tendencia respecto del momento en que se deslizaran estas avalanchas. Bajan cuando están bien y listo y es imposible decir cuándo es. Eso sí, no pasar mucho tiempo por debajo de ellos.

Avalanchas de barro y permafrost:
Una rareza para la mayoría en el mundo de las avalanchas, los aludes de lodo por lo general ocurren en latitudes muy septentrionales, como la cordillera Brooks de Alaska o en el norte de Noruega. Son inusuales, ya que se producen en pendientes muy suaves en comparación con otras avalanchas, típicamente 5-20 grados y rara vez se producen en pendientes superiores a 25 grados. Una avalancha de lodo típica ocurre deslizándose sobre el impermeable permafrost del suelo, lo que mantiene el agua como en una piscina, y se produce durante la rápida saturación de una capa de nieve débil delgada. Cuando la capa nieve se satura agua pierde su fuerza y ​​el fango resultante a menudo corre largas distancias por terrenos muy suaves. Una vez más, muy pocas personas mueren por los efectos  de estas avalanchas, posiblemente porque muy pocas personas viven en las montañas de permafrost en latitudes altas. Pero sí pueden ser peligrosas para las personas que acampan en esos lugares y/ o para estructuras construidas allí.

No hay comentarios: